Las marcas, el amor y yo.

Las marcas, el amor y yo.

Este año ha sido “particular”, a mi me ha servido para mucho, me pasa con todos los años, haces el balance de positivo, negativo o neutro de los hitos importantes y ahí lo tienes, el análisis de tu año, el mío vamos a definirlo como lo dicho, “constructivo” tirando a mejorable, por ejemplo.

El caso es que el año casi está diciendo adiós y todos estamos ansiosos por recibir un 2016 cargadito de cosas buenas, o al menos así lo manifiesta la mayoría de los comentarios que se leen en las redes sociales.

Al grano, increíble es la cantidad de demanda de amor que hay en el universo digital, tal es, que las marcas han dicho `Tus deseos son órdenes¨, igual no lo han dicho ¡vale!, pero el mensaje de sus campañas así lo indicaba, empeñadas, no todas, en no mejorar sus servicios o productos sino en maquillarlos, mezclando la velocidad con el tocino, como quien dice 🙂

Parece que para algunas marcas, da igual lo que ofertes; Una maquinilla de afeitar, un jamón, un cepillo de dientes, una lata de fabada… lo importante es ponerle amor. Mensajes como juntos, porque te quieran, mi mejor regalo eres tú, siempre a tu lado, te vamos a enamorar y varios mensajes de auténticos Romeos o Julietas han intentado conquistar el corazón de la comunidad digital activa.

Han pasado la delgada línea que separa el marketing estratégico de lo ridículo, pero no los consumidores, las marcas. Porque pensar que nuestro comportamiento al tomar la decisión de consumir o comprar será algo así, como:

Lo que quiero en Navidad eres Tú, y además se lo envías como regalo vía whatsaap. Ya puestos a protagonizar situaciones ridículas ¡háganlo bien! Que quieres que estemos juntos, pues vas y mientras compras el “lo que sea”  lo tuiteas con el hashtag #Juntos, en plan, llevándolo a los extremos, Querido ex:  mientras me como esto, pienso en ti  y quiero que lo sepas, que en Navidad te puedes permitir no tener dignidad ¡Ánimo! ¡Claro que sí! …

Creo que han fallado, sinceramente, creo que los consumidores somos mucho más inteligentes, de las marcas queremos que nos cortejen, pero enseñándonos sus bondades, las ventajas que obtenemos y el porqué debemos consumirlos … Igual tenemos numerosos RT y “Me Gusta” y los informes respecto a los medios sociales son positivos, pero, creo que en algunos casi ni eso han conseguido.

Otros, sí que han aprobado y con nota muy alta, promociones específicas navideñas o consejos de cómo hacer buen uso del producto en cuestión, agradecimiento a los consumidores o invitarlos a participar para mejorar sus productos o servicios a través de concursos, sorteos…  han aportado contenido de valor y seguro se verá reflejado en las cuentas de resultados.

Por eso quiero felicitar la nueva era del marketing y comunicación digital, porque es ahora cuando estamos cerca de nuestros consumidores, donde les rozamos el alma gracias a la escucha activa y, ¿saben por qué? Porque es más sencillo escribir al universo digital que deseas algo que ir directamente a por él.

Estimadas marcas, no tengan miedo a preguntar.

Sean felices y disfruten de estas fechas tan señaladas, con intensidad.

 

 

 

