Juntos, pero no revueltos

Juntos, pero no revueltos

 

¿Quién mejor que mi Community Manager para que haga de imagen de la marca? Claro, si además me sale gratis 😦

 

Eso me dijeron hace poco y la verdad es que no respondí. Será la prudencia, que te llega tarde o temprano, será…

 

Creo que resulta complejo ser objetivos cuando se trata de analizarnos a nosotros mismos; si ya es difícil analizar una marca, cuánto más a las personas, con sus sentimientos incluidos.

 

Me llama poderosamente la atención -y lo admito- que profesionales que gestionan la comunidad digital de las marcas vinculan directamente su imagen en cada una de las publicaciones, promociones o campañas específicas. Me asombra porque puedo imaginar lo difícil que es “potenciarse”, “promocionarse” a sí mismo y a una marca sin ayuda de ningún otro profesional que no seas tú, además de tener que hablar en nombre de la marca cuando ya se sabe quién es la persona física que responde. Y se sabe porque no paras de recordárselo a tu comunidad y a la de la marca…

En una crisis, con sus usuarios de redes sociales cabreados y sin piedad a la hora de manifestar su opinión, ahí es donde puede ser TERRIBLE… No me veo, la verdad. ¡Imagínate! … Ese momento en el que, en nombre de Frutería X, le estás hablando a una persona que se queja de que le dieron un mal servicio y esa misma persona te responde “no estoy de acuerdo con lo que escribes, Manolita, si ni siquiera te gusta la fruta… hace tiempo que se que eres tú quien lleva esta cuenta, gracias a tus publicaciones”.- ¡Oh, no! No me gustaría verme en una de esas… También es verdad que cuando imagino estos supuestos me posiciono en el peor de los casos.

 

No cabe duda que se puede ver cómo una oportunidad. Nuestra marca personal bien posicionada, contando con un buen número de seguidores que encajan dentro del público objetivo de una determinada marca o empresa y manifiestan que les gustamos (comunidad); puede ser un valor añadido para vendernos como “imagen” o “influencer” en los medios sociales, valga recordar que es algo muy distinto a su gestor de comunidad online o su posible Community Manager. ¿Se pueden ser las dos cosas? ¿Se deben ser las dos cosas? La respuesta está en la habilidad de cada profesional. Yo no podría. Ahí queda eso.

 
Ante una oferta de trabajo como CM que incluya ser imagen de la marca, con todo lo que eso implica y sin la colaboración de otros profesionales, una cosa muy complicada pero no imposible de hacer, que además debe tener un nombre largo y guapo, algo así como, “ComuInfluencer Manager” (esto es una inocente broma), personalmente encuentro dos importantes ‘Amenazas y Oportunidades’ que siempre tendré en cuenta:

 

Amenazas

Quitarías trabajo a otros profesionales.

Te vinculan con esa marca para lo bueno y lo malo, durante un tiempo.

 

Oportunidad

Puedes potenciar tu marca personal, por un tiempo.

Nuevos seguidores.

¿Mi relación con la marca? Eso es cosa nuestra.

@nataliagoncal

