¡Community Manager! Documéntese.

¡Community Manager! Documéntese.

PORTADAroger

Hoy hablaremos del content curator, una figura profesional que a pesar de llevar unos años en el sector, para muchas personas y algunas empresas es un auténtico desconocido.

TIRAroger

Tira cómica de Dilbert

Se quedan a cuadros cuando lo nombras, y mucho más, cuando automáticamente lo traducen al español ¿Curar contenidos? ¿Qué me estás contando? Y ya si les contestas, que este es el encargado de “Desinfoxicarte”, sus caras se convierten en un poema, pero bueno para no mezclar, de la Infoxicación hablaremos más adelante.

Y quizás, es por esta falta de información, que aún sigue existiendo una resistencia con respecto a la contratación de este tipo de profesionales. Hoy vamos a ver cuáles son sus beneficios, y lo qué pueden aportar. Pero para ello, primero vamos a intentar explicar, qué es un “Content Curator”.

Esta es una tarea algo complicada, ya que no existe una definición universal y las que se han aportado están llenas de matices, que podrían llevarnos a la confusión.

Indagando por la red, encontré una definición que personalmente me parece bastante acertada por su simplicidad, es la definición de Dolors Reig (especialista en socialmedia) en su blog, ella define al Content Curator como “un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, y que asesorará sobre la información más relevante en el sector”.

“De forma más genérica podríamos decir que un Content Curator, es un Intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”.

“A diferencia de otras profesiones (creador, por ejemplo), su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. Como valor competitivo, el de mantener, en última instancia, “a la última” a la empresa u organización que le forme o contrate, en cuanto al conocimiento que ahora es vital para su supervivencia”.

En definitiva, es el profesional que se dedica a hacer una selección personalizada y de calidad del mejor contenido y de los mejores recursos. Ofreciendo a la empresa, la posibilidad de convertirse en referente de su sector, diferenciándose de sus competidores y creando una comunidad de seguidores en torno a ella.

Teniendo todo esto en cuenta, vamos a repasar cuales serían algunos de sus cometidos:

Localización de información, debe ser actual, precisa y relevante.

Organización y filtrado de la información, de esta manera priorizan y categorizan los contenidos.

Selección de fuentes, con comprobación de la autoridad y pertinencia de las mismas.

Visto bueno de la información, para llevar a cabo su posterior publicación.

Adaptación y/o elección de la publicación, con el canal en el que se difundirá.

Aportación de ideas, temas e información a otros sectores de la creación de contenidos de la empresa, como community managers, diseñadores, responsables y creadores de contenidos , bloggers…

Para llevar a cabo todo esto, es necesario ayudarse de algunas herramientas, por lo que he recopilado algunas que nos permitirán hacer una filtración y posteriormente publicar los contenidos de una manera mucho más dinámica y organizada.

Herramientas:

  • Evernote: Se trata de un app muy útil que se puede utilizar como agenda en el móvil o en el PC. Nos sirve para recopilar contenidos e ideas y posteriormente hacer una selección de aquello que te resulta más interesante.
  • Curata: Es una herramienta perfecta para recibir un flujo de contenidos, te permite publicarlos directamente en tu boletín de noticias, en el feed de RSS, WordPress, Twitter, LinkedIn o Facebook. Permite conservar los contenidos más relevantes y de mejor calidad, guardarlos y tenerlos a mano cuando lo necesites.Además podr´s utilizarla desde tu móvil.
  • Flipboard: Es una herramienta se puede vincular con tus perfiles de Google +, Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram o Youtube y así gestionar tus publicaciones desde allí. Además, con Flipboard podrás ver de un simple vistazo todos los feeds de RSS que te interesen.
  • Postplanner: Básicamente nos sirve para filtrar el contenido que publicamos en Facebook. Ofreciendo múltiples categorías que deberás seleccionar, de esta manera la aplicación te sugerirá ideas relacionadas con la categoría que previamente hayas seleccionado, y que puedes usar para tus contenidos.
  • Scoop it: Es un Content Curation muy útil, con ella podremos buscar palabras claves, para encontrar los contenidos que más nos interesan, luego podemos seleccionarlos y compartirlos. Además, esta herramienta nos permite crear páginas donde poder recopilar contenidos relacionados con un mismo tema. A estas páginas se les da el nombre de “topics”, y cada publicación se denomina “post”. La idea es que hagas “topics” distintos para cada nuevo tema que quieras compartir, añadiendo enlaces, fotografías, vídeos y texto en cada post. Podría decirse que Scoop It es como un mini blog.
  • Hootsuite: Es una aplicación que sirve para administrar desde un solo lugar diferentes perfiles de redes sociales. Dispone de una versión gratuita con la que podemos gestionar hasta 5 perfiles, y una de pago en la que puedes incluir todos los perfiles que quieras

Y muchas más, como:

Pocket, Feedly, Buffer, Clipzine

 

Pero para que se comprenda de manera más sencilla, en qué consiste la “curación de contenidos” y esquematizar todo el proceso he elaborado la siguiente Infografía:

curacióndecontenidosroger3

Anuncios