Una estrategia de concurso

Una estrategia de concurso

Un sorteo o concurso es una buena estrategia de marketing digital para marcas, empresas, productos, fanpages… Es una buena opción para promocionarse, crear comunidad y conectar con nuestros seguidores.

Aunque, no es oro todo lo que reluce y esta debe ser una estrategia muy elaborada, de lo contrario puede convertirse en un desastre integral, con pésimos resultados y seguidores de mala calidad, que no interactúan ni tienen afinidad con la marca, empresa o producto. Veamos cuales son los pasos más destacados a seguir…

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1-Lo primero que debemos hacer, es definir el objetivo en redes que queremos conseguir con la realización de este sorteo o concurso, como, por ejemplo:

– Hacer crecer nuestra comunidad.

-Fidelizar nuestros seguidores.

-Promocionar o dar prestigio a nuestra marca.

-Lanzar un nuevo producto.

-Conocer los gustos u opiniones de los consumidores o usuarios.

2-Buscaremos según el caso nuestro público objetivo, de esta manera se nos va a hacer más sencillo elegir cuál o qué será el premio de nuestro concurso o sorteo.

3-Vamos a definir si será concurso o sorteo, la diferencia entre ambos se establece en cómo se determina quién será el ganador. Si se basa en propio mérito del concursante, como tener más likes en su participación, ganar por elección de un jurado, ser el más rápido, etc. Estaremos hablando de concurso.

Mientras que, si se basara en algún tipo de azar, por medio de alguna aplicación o página de sorteos, hablaríamos entonces de sorteo.

4-Por último debemos tener claro hasta donde llegará nuestra inversión, cada vez los usuarios son más exigentes, por lo que no podemos escatimar, ya que sólo conseguiríamos tiempo perdido y un desgaste innecesario, el premio debe ser original y/o atractivo. La inversión en difusión también debe ser buena y de calidad.

El éxito va a depender de distintas circunstancias como la ejecución, la difusión, la antigüedad en las redes, si ya somos menos o más conocidos, la dinamización, la creatividad, la originalidad y por supuesto y con mayor notoriedad, el premio, este será el gran protagonista.

Algunas ideas para sorteos y concursos:

-Concurso de Fotos o videos: Una buena estrategia para conseguir interacción y material visual gratuito. Podemos pedir a nuestros seguidores que compartan una foto o vídeo corto con nuestro producto, una manera original de utilizarlo o que reflejen lo que nuestra marca los hace sentir…

-Concurso de adivinanza: ¡Para ganar, debes adivinar! Si tenemos en mente lanzar un nuevo producto, podemos poner una fotografía o vídeo en donde no se vea del todo, y cuestionar ¿Qué será lo nuevo?.

O Simplemente lanzar una pregunta al aíre en plan; Cuál crees que será nuestro próximo sabor de helados, nuestro nuevo color de colección, nuestro nuevo reto… De esta manera, emocionaremos y haremos vibrar a nuestros seguidores, y jugaremos con la incertidumbre.

-Sorteo Completa la frase: Es una fórmula sencilla de interactuar de manera eficiente ya que es una estrategia en la que recibiremos una gran cantidad de comentarios. La frase debe ir acorde con tu modelo de negocio, si por ejemplo habláramos de una tienda de trajes de novia podríamos poner algo así como:

Para ser la novia más feliz del mundo, sólo me hace falta…….

-Hacer una encuesta.

-Y el recurrido… Síguenos, dale “Me Gusta” y deja un comentario en esta publicación: Una buena fórmula para hacer crecer nuestra comunidad, la cantidad de likes y los comentarios. De esta manera conseguiremos una buena visibilidad y difusión.

Para que no tengamos ningún tipo de problema legal y no nos saltemos alguna normativa, lo mejor será apoyarnos de plataformas o herramientas que existen para este propósito

Plataformas o Herramientas para tus sorteos en las redes:

Bloonder: Es La primera plataforma en español que te permite crear concursos para Twitter, Facebook y Blogs.

SocialTools: es la suite de aplicaciones de Marketing Social más completa e intuitiva. Una herramienta que además de crear sorteos y promociones. Integra herramientas de Marketing en tu Fan Page para alcanzar mayor número de objetivos de comunicación, generar más Fans, interactuar con ellos y aumentar ventas. Una práctica característica es que permite crear un sorteo que se basan en preguntas, a las cuales puedes añadir contenido multimedia como, imágenes o videos.

Easypromos: Es la herramienta más popular debido a su relación calidad-precio. Crear una promoción con Easypromos es muy rápido y sencillo, además se pueden realizar una gran variedad de promociones: sorteos, competiciones, cupones de descuento y códigos promocionales.

Wishpond: Es una de las plataformas más completas porque ofrece la posibilidad de crear sorteos, concursos, promociones en Facebook, Twitter, Pinterest y página web/blog, anuncios, campañas de email marketing, formularios online, analítica…

Statigram: Es una plataforma gratuita y la mejor herramienta para crear concursos en Instagram, además podrás gestionar tu cuenta de Instagram ya que te da estadísticas de todo lo que sucede en ella y te permite ver los resultados de tus acciones.

Tweets win!: Es una herramienta gratuita muy básica para gestionar concursos a través de Twitter. En donde la elección del ganador se realiza de forma aleatoria entre quienes te están siguiendo y/o retuitean algún tuit que hayas establecido para este fin.

Por supuesto, estas sólo son algunas de mis favoritas pero existe una larga lista a la que puedes echarles un vistazo. Aquí abajo te adelanto algunas  115

Cooltabs, TotombolaHalalatiOneKontestShortstack

TeleMakingWebAgoraPulseWooboxSocialpack

 

RECUERDEN que existe una normativa aplicable y unas Bases legales, que debemos emitir ya sea en tu sitio web o en las mismas redes con el fin de que las mecánicas sean claras y sencillas de entender.

¡Besazos digitales!  Y hasta el próximo post.

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