“Reputation Snipers”

“Reputation Snipers”

Son contratados por empresas que quieren hacer pupa a sus competidores sin “mancharse las manos de sangre”.

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Es un poco complicado asegurar que existen personas que trabajan para dañar la reputación de otros y es más difícil aún encontrar marcas que perjudiquen abiertamente a sus competidores.

Recientemente encontré un singular caso en Tripadvisor donde varios perfiles de identidad sospechosa, puntuaban en positivo algunos restaurantes, y a su vez, de manera asombrosa puntuaban en negativo a otros, que fíjense que casualidad, estos eran justo la competencia.

Por lo que, con un poco de investigación, pude dar con un testimonio muy curioso para mí, fue el testimonio de un entrecomillado “profesional” que aseguraba tener la fórmula perfecta para posicionar negocios en Tripadvisor.

Si no están sentados, háganlo porque esto es una bomba. Resulta, que su “infalible estrategia”, consiste en ofertar a determinamos establecimientos, el desprestigio de sus competidores.

Un trabajo de “reputation sniper”

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Lo entrecomillo porque la definición a su estrategia tiene calificativos, desde mi más pura opinión personal, que probablemente no le gustaran si me está leyendo.

Obviamente no encontraremos este tipo de servicios ofertados en ninguna agencia y si buscamos en internet pocas reseñas de esta práctica aparecen, pero sí, es una realidad que está a la orden del día y debemos andarnos con mucho cuidado de no sufrir estos ataques.

Es recomendable, si eres una marca que en el caso de estar sufriendo un ataque de este tipo, en primer lugar, denuncies estas “acciones estratégicas” en la red social donde te ocurre. Luego, Intenta mantener la calma, si se trata de perfiles falsos insiste en tu denuncia y documéntala con toda la información que poseas. Casi todas las plataformas tienen un servicio de atención e información al cliente disponible, está claro que no todos son eficientes, pero si insistes y procedes de la forma correcta podrás parar el ataque.

Existen muchas fórmulas para intentar dañar la reputación de tu marca, pero se debe tener en cuenta y valorar, antes de intervenir, si se trata de la actuación de un “reputation sniper” o por el contrario es una queja real. Contrasta la información y ejecuta el protocolo de crisis en el caso de que se posea, y si no fuera así, habría que crearlo de manera inmediata, ya que este recurso es de plena importancia. Por lo que me comprometo a hablar más a fondo sobre el protocolo de crisis en otro post. Sin embargo, les dejo algunos ejemplos, para que ya vayan saboreando el porqué de su importancia.

Muchos de nosotros conocemos algunos casos que han sido muy virales, como el de Dodot, en este caso no se trataba de un ataque gratuito de la competencia, sino que por el contrario era un caso real e interno, por causa de una “mala” decisión estratégica de la marca. En su web oficial, Dodot cuelga la traducción de un artículo de Suzanne Dixon, donde explica lo que la Academia Estadounidense de Pediatría considera castigo físico y se tratan cuestiones sobre la disciplina de los niños, desde una postura que de alguna manera, tolera  el castigo físico.

Otro ejemplo más arriesgado, de cómo afrontar una crisis, puede ser este. Donde el Community de la compañía aérea Vueling, respondía en el mismo tono a un “usuario” que hacía una crítica a modo burla, por el cobro extra por equipaje:

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Pero respiren, no es nada personal. Los francotiradores en internet se encuentran en las estrategias de hasta las mejores familias (marcas) y si no lo creen, pinchen en este enlace

https://jesmarycamacho.wordpress.com/2013/09/20/grandes-marcas-rivales-enfrentadas-en-gifs-animados/

Uuyy…Si yo fuese la mitad de francotiradora en las redes sociales de lo que se me atribuye, hoy, estaría forrada. Mientas tanto ¡Paz en internet!

Y besazos digitales, persons-0182_large

@Nataliagoncal

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