¿Dónde está Foursquare?

¿Dónde está Foursquare?

Foursquare, una app creada en 2009 por el americano Dennis Crowley y Naveen Selvadurai basada en servicios de localización que incorporaba componentes de juego.

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A través de GPS, nos informaba sobre restaurantes, locales o negocios de nuestro interés y que estaban cerca de nosotros. Y nos invitaba a compartir con nuestros amigos y conocidos dónde nos encontramos en cada momento. Además, como he dicho anteriormente esta app incorporaba componentes de juego, por lo que sus usuarios competían entre sí, por conseguir relucientes insignias, puntos y alcaldías virtuales (dadas al usuario que más veces había ido a un local). También se podían beneficiar de alguna promoción, como chupitos o postres gratis a cambio de un Check-in.

Y cuando hablo en pasado, lo hago porque a pesar de que llegó a ser una plataforma muy popular, está popularidad se desvaneció. Varios factores interfirieron en ello, creo que el más importante bajo mi punto de vista fue, el paso del tiempo, la idea era pionera y el concepto de gamificación (juego) aún lo era más, pero con el paso de los años, todo esto ya no era tan novedoso, y la llegada de otras apps más las quejas de los usuarios por lentitud, perdida de privacidad, interfaz deslucida, fotos de mala calidad, inoperatividad… La dejaron navegando a la deriva.

Aunque, más allá de la llegada de nuevos competidores, la propia compañía, llevada por las ansias de evolucionar, decidió dividir sus funciones en dos aplicaciones distintas, la propia Foursquare para encontrar recomendaciones y Swarm (su hija) para compartir la ubicación. Pero esta decisión no tuvo una gran bienvenida por parte de los usuarios, lo que la hizo caer en picado.

Siete años después, y aunque ya no se haga un uso directo de la ella, Foursquare está muy activa.

Se oye que a comienzos del 2016 recibió una financiación de 41 millones de dólares, lo que le permitió resurgir de sus cenizas, como un ave fénix. Y ahora, basa su futuro y sus ingresos en un nuevo sistema llamado Pilgrim que localiza a sus usuarios, en los distintos establecimientos que frecuenten, sin necesidad de que estos hayan realizado un check-in. Utilizando así estos datos, más todos los datos de localización recopilados y la redirección de anuncios (ad-tarjeting) para “venderlos” al resto de corporaciones, marcas y empresas.

Debido a su popularidad, Foursquare llegó a obtener el mejor mapa colaborativo, en el que se registraban restaurantes, bares, locales, tiendas, monumentos y lugares de interés de todo el mundo.

Una información muy valiosa y una importante oportunidad para las empresas o marcas, ya que, de esta manera, se obtienen datos claves sobre el comportamiento, las necesidades y los gustos de los consumidores. Pudiendo medir de manera mucho más sencilla la efectividad de sus campañas de marketing y generar mejores estrategias, así como enfrentarse a sus competidores.

En el siguiente video podemos observar un servicio realizado para Apple en el que se predice el tráfico de ventas retail de móviles iPhone6s en San Francisco, EEUU:

Ante las dudas de su política de privacidad Foursquare explica, que los datos son anónimos y que no se trata de venderlos a terceros, sino de emplearlos para poder responder a dudas y preguntas o redirigir anuncios.

Ya sabemos dónde está Foursquare, y…

“no estaba muerta, estaba de parranda buscando pasta” 😉

Hasta la próxima, besitos digitales persons-0182_large

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